domingo, 6 de noviembre de 2011

OBRA:”OTELO” William Shakespeare

Acto I: discurre en las calles de Venecia.
La obra se inicia con una conversación entre Yago y Rodrigo en la que acuerdan conspirar para derribar a Otelo. Se dirigen en mitad de la noche a la residencia de Brabancio, padre de Desdémona, para informarle de que Otelo la ha tomado como esposa. Indignados, Brabancio y sus criados salen en busca del moro para detenerle. Mientras, Casio sale en busca de Otelo para advierte que el Senado reclama su presencia inmediata por cuestiones militares, lo encuentra en una calle y le pone al tanto. Finalmente Otelo acude a la llamada del dux seguido de Brabancio. Tras la intervención del senado y las propia Desdémona, Brabancio se resigna y acepta el matrimonio.
Rodrigo le confiesa a Yago que está enamorado de Desdémona, situación que el malvado alférez aprovechará para manipularle a su antojo.
Acto II: Discurre en tierras chipriotas.
Casio, Yago, Rodrigo y Desdémona llegan a Chipre y esperan la llegada de Otelo que se encuentra aún embarcado y atrapado en una tormenta. Desembarca Otelo en el puerto chipriota siendo recibido por las autoridades y por su amada. Otelo y Desdémona se retiran mientras Casio y Yago quedan a cargo de la guardia. Durante la guardia Yago consigue que Casio se emborrache lo que desemboca en una pelea entre éste y Rodrigo. Otelo sale de sus aposentos y, enojado ante el alboroto, destituye a Casio.


Acto III: se produce el punto de inflexión en la trama.
Casio ha quedado devastado por su fulminante destitución por lo que Yago arregla un encuentro entre él y Desdémona para que ésta interceda ante Otelo en favor de Casio y el teniente recupere así su antiguo cargo. Lo que pretende Yago es que el moro vea a su esposa y a Casio hablando en secreto, lo que ocurre poco después. Desdémona le pide muy insistentemente a su esposo que perdone a Casio, lo que sirve de pretexto a Yago para insinuarle, paulatina y muy sutilmente, que Casio desea a Desdémona y que es posible que ésta le esté siendo infiel.En esta parte de la obra es donde se muestra mas claramente hasta donde llega el ingenio y la maldad de Yago, que consigue que Otelo cuestione seriamente la lealtad de su amada. Ante las palabras de Yago, el moro entra en un estado de inseguridad que contrasta fuertemente con su forma de ser habitual
Yago, en un golpe de suerte y con la ayuda involuntaria de Emilia, se hace con un pañuelo que Desdémona ha perdido. Este pañuelo es un viejo regalo del moro a su esposa y símbolo del amor ente ambos. Exige a Yago que le aporte alguna prueba advirtiéndole que de no conseguirlas tomará represalias contra él. Otelo comienza ya a ser victima de los celos. Yago sigue envenenando sus oídos con mentiras y le dice que en la casa de Casio hay un pañuelo muy parecido al que él regaló a Desdémona.
Otelo y Desdémona se encuentran y el moro le pide el pañuelo para comprobar si es cierto lo que afirma Yago. Desdémona acaba confesándole que ha pedido el pañuelo. Tiene entonces lugar uno de los más importantes momentos de tensión dramática de la obra, porque Otelo interpreta lo sucedido como una prueba definitiva del adulterio.
Acto IV: Otelo ya no atiende a razones.
Otelo ya está completamente desquiciado y quiere acabar con Casio y Desdémona. Yago, que ha visto como su plan esta dando magnífico resultado, se propone, con el consentimiento de Otelo, a asesinar a Casio, para lo que contará con la ayuda de Rodrigo.
Acto V: Se desencadena la tragedia.
Rodrigo espera a Casio en la calle y le ataca por la espalda, Casio se defiende y mata a Rodrigo. Mientras, en el castillo Otelo entra en la habitación y se acerca a Desdémona. Le confiesa que la va a matar por haberle engañado y, aunque ella niega el engaño, pero Otelo que no la quiere creer y la estrangula.
Emilia entra en la habitación y ve a Desdémona muerta. Otelo le confiesa los motivos que le llevaron a matarla (el suceso del pañuelo). Emilia se da cuenta de que todo ha sido un cruel engaño de su marido y explica el terrible malentendido. Otelo comprende entonces que Desdémona jamás le fue infiel y se suicida.

Mensaje:
El mensaje de la Obra nos enseña a ser más prudente y no ser débiles a los dichos de los demás, cuentos se deben de comprobarlo. No deben conducirse por las apariencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario