jueves, 3 de noviembre de 2011

OBRA:"EDIPO REY" SOFOCLES
INTRODUCCIÓN


El trabajo que se presenta a continuación tiene como uno de sus objetivos disfrutar de la lectura y acercarnos a obras literarias consideradas importantes y representativas dentro de la literatura nacional y universal.
Este trabajo ha sido realizado con base en la obra Rey Edipo del escritor y filosofo Sófocles (Grecia)
Y trata sobres una tragedia que sufre el rey Edipo desde su nacimiento hasta su muerte. El mensaje moral que nos transmite la obra es que no hay que desafiar las predicciones de los dioses, o no tratar de escaparse de nuestro destino.
Mi opinión personal fu que me gustó la obra, aunque el lenguaje utilizado no era fácil de entender.
La metodología utilizada fue la lectura de la obra, la consulta bibliográfica, la expresión de opiniones personales, la aplicación de manualidades y fundamentalmente la creatividad que se puso para su diseño y su presentación.
Es importante resaltar que además de la lectura que nos permite acercarnos a las expresiones de otras latitudes, también tuvimos la oportunidad de recibir la colaboración de amigos y familiares lo que me permite enriquecer mi trabajo. Este ejercicio es el fruto de la producción personal a partir de la lectura y encontramos en biografías opiniones, dibujos, mapas, vocabulario, sopa de letras, vestuario, entrevista y bibliografía






DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado primeramente a Dios por darme la vida, segundo por la ayuda de mis padres y el esfuerzo que hacen día a día para que seamos personas de bien y con una visión profesional.


MARCO HISTORICO

UBICACIÓN EN EL TIEMPO:
Por los datos de Sofocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático Griego, entre los siglos VI y IV a.c.
ESPACIO:
La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, la mayoría del tiempo en el castillo y sus alrededores de Tebas es una ciudad de la antigua Grecia, en la región de Beoacia, situada al norte del monte Citeron, al noroeste de Atenas.
MOVIMIENTO:
Literatura Griega_ clásica.
GENERO LITERARIO:
Dramático.
ESPECIE LITERARIA:
Tragedia.
TEMA PRINCIPAL O CENTRAL:
Edipo Rey es el hombre como víctima de su destino. Ignorando que es hijo del rey, Edipo mata a su padre y se casa con la reyna Yocasta, que es su madre. También trata de otros temas como son el dolor, el abandono total, la desdicha humana, el sacrificio, la desgracia y la muerte.







BIOGRAFIA DE SOFOCLES
(Grecia, 0496 aC-0406 aC) Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.
Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias,
Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C. Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como obras maestras. Antígona propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. Antígona relata el rito funerario de su hermano Polinice, muerto en combate al desobedecer el edicto de Creonte, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para Antígona su propia muerte, la muerte de su amante, Hemón, que no es otro que el hijo de Creonte, y la muerte de Eurídice, esposa de Creonte. Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética, como la más representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las tragedias griegas. La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a poco descubre la terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casándose con su madre, la reina Yocasta, después. Edipo en Colono describe la reconciliación del ciego y anciano Edipo con su destino, y su sublime y misteriosa muerte en Colono, tras vagar durante años en el exilio, apoyado por el amor de su hija Antígona.




PERSONAJES PRINCIPALES
 Edipo
Rasgos físicos: No se dan a conocer.
Rasgos conductuales: Sensible, necio, temperamental, desgraciado, infeliz e intolerante porque se negaba a aceptar las predicciones del oráculo.
Aspecto moral: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Una buena persona que se hizo un gran mal sin saberlo.
PERSONAJES SECUNDARIOS
 Creonte: Hermano de Yocasta.
 Sacerdote: Hombre que aconseja a Edipo, religioso tebano.
 Coro: Ancianos tebanos que cantan las cosas que suceden y se relacionan con los personajes actuando con estos.
 Tiresias: Adivino, anciano ciego.
 Yocasta: Madre y esposa de Edipo.
 Mensajero: Enviado del reino de Corinto, anunciador de la muerte de Pólibo, padre adoptivo de Edipo.
 Esfinge: Monstruo espantoso que devoraba a los viajeros perdidos.
 Paje: Criado del reino de Edipo.
 Criado: Empleado que servía a Layo.
 Teseo: Rey de Colona, hijo de Egeo.
 Antígona: Hija de Edipo, lo acompañó en su vagancia.
 Extranjero: Primer hombre con que se encontraron Edipo y Antígona en Colona.
 Ismena: Hija de Edipo.
 Polinice: Hijo mayor de Edipo.
 Corifeo: Viejo, habitante de Colona.
 Eteócles: Hijo menor de Edipo.





ARGUMENTO DE LA OBRA.
Edipo, es un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado, por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribea se mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".Edipo creció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas, Edipo preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que el mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese Corinto, lugar donde nació. Al oír esas palabras Edipo prometió no volver jamás a Corinto, y emprendió camino hacia Fócida. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. En su viaje se encontró a un horrible monstruo, La Esfinge. La Esfinge tenía cabeza, cara y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de una colina detenía a todo aquel que pasara junto a ella y le hacia una pregunta, y si no se la contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.Entonces Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos cuyos nombres son: Etéocles, Polinice, Antígona e Irmene. Un día hubo una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo animó concienzudamente las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.Con él viajaba Antígona que le facilitaba la tarea de encontrar alimento y le daba el cariño que requería. Una vez, cerca de Atenas, llegaron a Colono, santuario y bosque dedicado a las Erinias, que estaba prohibido a los profanos. Los habitantes de la zona lo identificaron e intentaron matarlo pero las hermosas palabras de Antígona pudieron salvar su vida. Edipo pasó el resto de sus días en casa de Teseo, quien le acogió misericordiosamente.

RESUMEN

Al empezar la obra el oráculo ya se ha cumplido. Edipo ha matado, sin saberlo, a su padre El rey Layo y se ha casado, sin sospecharlo, con su madre, Yocasta. La obra se inicia cuando Edipo es Rey de Tebas y cada una de las escenas lo va acercando a descubrir que las predicciones se han cumplido. Edipo un hombre caracterizado por la honestidad, prosigue las investi¬gaciones paso por paso, a pesar del temor que lo invade, para finalmente comprobar la verdad. Yocasta se suicida y es, entonces, cuando presa del horror se acusa así mismo de haber sido ciego a la verdad y se arranca los ojos.
Al nacer Edipo, hijo del rey Layo y de su esposa Yocasta, el oráculo vaticina que, al crecer, dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que sus padres lo entregan a un pastor para que lo mate pero éste siente lástima del niño y en vez de matarlo le pasa un hierro por los tobillos encontrándolo otro pastor quién lo rescata y lo regala a Pólibo y Merope que lo crían como a un hijo sin decirle nunca la verdad de su origen. Cuando el joven crece se entera de su oráculo y huye de ese destino abandonando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruza con Layo (su verdadero padre) y al ser agredido por éste lo mata. Luego lucha contra una poderosa Esfinge que tenía sometido al reino de Tebas y la vence, convirtiéndose así en el rey de Tebas y esposo de Yocasta con la que vive feliz durante muchos años hasta que hay una gran peste que arrasa a toda la región. El oráculo de Delfos le informa de que tal calamidad solo desaparecerá cuando el asesino de Layo sea descubierto y echado de Tebas. Edipo, como buen rey, inicia las investigaciones.







MENSAJE
-La obra nos da como mensaje que debemos tener como una cosa primordial en nuestras vidas el respeto, la humildad, la amabilidad y demostrar como es el verdadero amor hacia la vida y hacía nuestros padres que son los que nos dieron la vida.
-También el gran cariño y compañerismo que se debe tener, no solo con sus familiares,
Sino que con todas las personas que nos han ayudado alguna vez.
-Sófocles se atribuye una misión profética y se propone mediante su obra a contribuir con la creación de un mundo mejor y un mayor cariño hacía nuestros padres.

APRECIACION CRÍTICA
Sófocles no solo escribió de forma teórica, él escribió una obra que sea capaz de impactar en el ánimo de los lectores, mostrándoles las consecuencias de sus errores o pecados descritos, que al final nos hacen que nosotros mismos nos castiguemos, como hizo Edipo con sus ojos.
De acuerdo a la obra, desde tiempos remotos, ya sea creyendo en varios dioses o en uno el hombre viene designado por un destino determinado y por más que lo esquive no puede evitar que este se cumpla.

IDENTIFICACION CON ALGUN PERSONAJE
YOCASTA
En lo personal el personaje de Yocasta me lo imagino como una mujer muy sentimental, dramática y solidaria. Me parece que estuvo bien en no quererle hacer daño a su propio hijo tratando de que no se diera cuenta de que había matado a su padre y Yocasta hizo todo lo posible para ayudarlo pero al momento de suicidarse por no haber logrado su objetivo se me hace la manera más tonta de perder tu vida y a la vez un “salirte de los problemas” que nadie merece.
Un comentario que me gustaría hacer acerca de Yocasta y nuestra sociedad actual es que estamos en una cultura del indigenismo en donde nos da lo mismo mover un dedo o no, trabajar o no, ayudar o no y es algo realmente deprimente que la gente piense de esta manera cuando hay por ejemplo gente muriéndose de hambre en la calle y tú no puedes ayudarles ni siquiera con un peso!!! Esa era una virtud que tenía Yocasta desde mi punto de vista. Que le gustaba ser solidaria y ayudar.

COMPARACION CON OTRA OBRA LEIDA
Yo la comparo con la obra la odisea porque tiene el mismo desenlace pero diferente final.
CAMBIO DE FINAL
Si yo hubiera escrito el libro el final hubiera sido muy diferente:
Nunca apreció ninguna peste, por lo tanto ningún adivino habló con Edipo y el nunca se dió cuenta que yocasta era su madre verdadera, ademàs tuvieron diez hijos todos hombres y se encargaron de manejar el reino en paz y darle nietos a yocasta y Edipo, Edipo volvió donde su madre y su padre para presentarles a yocasta y a sus hijos, los cuales los recibieron muy bien. Edipo y yocasta mueren muy viejos pero felices.
FIGURAS LITERARIAS
Hipérbole: Consiste en expresar un pensamiento con exageración.
Edipo: “Pues en verdad que nada callaré, tal es mi rabia, de cuanto conjuro. Has de saber que me parece que tú eres el instigador de este crimen y el autor del homicidio, aunque no lo hayas perpetrado con tu mano. Y si no estuvieras ciego, afirmaría que tu solo has cometido el asesinato.”
Tiresias: “Digo, pues, que tú ignoras el abominable contubernio en que vives con los seres que te son los más queridos; y no te das cuenta del oprobio en el que estás.”
• Retruécano: Juego de palabras, comúnmente por invención de los términos de una cláusula en otra obra siguiente, para que el sentido de esta última forme antítesis con el de al anterior.
En la obra de Edipo Rey según el análisis que realice no se puede encontrar la Figura Lógica Retruécano.
• Comunicación: Acción de comunicar o comunicarse.
Creonte: “Buena, digo; porque nuestros males, si por una contingencia feliz encontrásemos remedio, se convertirían en bienandanza.”
“Desterrando al culpable o purgando con su muerte el asesinato cuya sangre impurifica la ciudad.”
“Voy a decir, pues, la respuesta del dios. El rey Apolo ordena de un modo claro que expulsemos de esta tierra al miasma que en ella se está alimentando, y que no aguantemos más un mal que es incurable.”
El Mensajero: “Brevemente os diré la noticia y la sabréis: ha muerto la excelsa Yocasta.”
• Repetición: Realizar una acción más de una vez
En la obra Edipo Rey no se encontró existencia alguna de la Figura Lógica Repetición.
Figuras Pintorescas
• Símil: También llamada comparación, consiste en relacionar ideas que tengan semejanza empleando palabras comparativas.
Edipo: “ ¡Oh riqueza o realeza y arte de gobernar, el más difícil de todos es la ciencia de la adivinación, superior a todas las demás ciencias en esta vida agitada por la envidia!¡Cuánto odio y éxtasis en los demás, por un imperio de la ciudad de fiel Creonte, amigo desde el principio, conspira en secreto contra mí, desea suplantarme, sobornando a este ,mágico embustero y asunto charlatán, que solo ve donde hallar lucro, siendo un mentecato en su arte.” “Tú eres hábil orador y yo mal oyente para que me convenzas porque he visto tu malicia y enemistad contra mí.” Creonte: “¡Hermana! Edipo, tu marido, acaba de amenazarme con uno de estos dos castigos: la muerte o el destino.”
Metáfora: El sentido figurado que se le da a una expresión.
Edipo: “¡Oh nube tenebrosa y abominable que como menstruo te has lanzado sobre mí, indomable e irremediable!!¡Ay de mí! ¡Cómo me penetran las punzadas del dolor y el recuerdo de mis crímenes!”
CONCLUSIONES

Según esta obra de Sófocles el oráculo nunca fallaba y cada vez que alguien se quería escapar de estos cometía lo augurado sin darse cuenta. La literatura griega y en especial esta obra que escribió Sófocles ha sido una gran pauta para diferentes tipos de culturas literarias.
Edipo tiene como tema principal los valores y la moral de las personas. Esta obra de cierto modo nos hace reflexionar sobre todas las cosas en las que dañamos a nuestros padres y nos dañamos a nosotros mismos, debemos dejar de un lado la satisfacción personal para que de alguna manera todos nos sintamos bien.
• Esta obra nos incita a tratar de mejorar la raza humana, debemos aprender a ser mejores cada día, respetando a los demás
• Debemos ayudar a nuestros compañeros para que entre nosotros nos ayudemos a mejorar y comencemos con una tarea que deberían seguir todos, para que no seamos. Como los hijos de Edipo que despreciaron a su padre por un pasado que estuvo marcado por acertados oráculos que hicieron peor su existencia.




VOCABULARIO:
o Perentoria: Último plazo que se concede
o Eminentemente: Que sobresale y aventaja en mérito.
o Inmolar: Sacrificar una víctima.
o Solemnizar: Festejar o celebrar un suceso.
o Magno: Supera a lo común.
o Bifurcación: División en dos o más caminos, brazos, etc.
o Amartía: Error.
o Léxico: Conjunto de palabras de una lengua.
o Trepidación: Temblar fuertemente.
o Susciten: Levantar o promover.
o Testimonian: Atestiguar o servir de testigo para algo.
o Lastre: Carga en el fondo de una nave con que se favorece su equilibrio
o Incesto: Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.
o Intuido: Percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad.
o Abismo: Profundidad muy grande.
o Extrapolaciones: Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro.
o Racionalista: Conforme a la razón.
o Presciencia: Conocimiento de las cosas futuras.
o Portentosa: Extraño, y que por su novedad causa admiración.
o Horrida: Que causa horror.
Contexto: Es mucho más eficaz, más plástica y hórrida de lo que habría podido.
o Candilejas: Línea de luces en el proscenio de un teatro.
o Diezma: Décima parte, casi siempre de los frutos que se paga a los fieles de la iglesia.
o Prosternados: Arrodillarse o inclinarse por respeto.
o Miasma: Efluvio maligno que, según se creía, desprendía cuerpos enfermos, materias corruptas, etc.
o Tenue: De poca sustancia, valor o importancia.
Contexto: Podremos saber mucho si encontramos un tenue comienzo de esperanza.
o Opulento: Que tiene opulencia.
o Ara: Altar en que se ofrecen sacrificios.
o Abruma: Agobiar con un peso grave.
o Vicisitudes: Sucesión, orden o mudanza de las cosas.
o Resurja: Surgir de nuevo.
o Caudillo: Hombre que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo.
o Regir: Dirigir, gobernar o mandar.
o Adujo: Presentar o alegar pruebas, razones, etc.
o Funesta: Triste y desgraciado.
o Umbrales: Parte inferior o escalón, por lo común de piedra o contrapuesto.


Anexo

Los objetivos de este trabajo fueron:

 El leer Edipo Rey de Sófocles una de las siete tragedias de este mismo autor las cuales son consideradas como obras clásicas de la literatura universal.
 El aprender a analizar una obra literaria de una forma más estricta y seria.
 El saber apreciar la obra y poder entenderla completamente ya que por medio del análisis te involucras con la obra de otra forma.

BIBLIOGRAFIA:
• Sófocles, Tragedias: Áyax, Las Traquinias, Antígona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes, Edipo en Colono, Editorial Gredos: Madrid, 1981/2002 [1ª edición, 4ª reimpresión]. ISBN 84-249-0099-5.
Sobre Edipo
• Bettini, Maurizio y Giulio Guidorizzi (2008): El mito de Edipo. Imágenes y relatos de Grecia a nuestros días, tr. M. A. Castiñeiros González, Móstoles: Akal, ISBN 978-84-460-2430-9.
• Ruipérez, Martín S. (2006): El mito de Edipo. Lingüística, psicoanálisis y folklore, Madrid: Alianza, ISBN 84-206-6016-7.
• Sigmund Freud, Obras completas, Amorrortu Editores: Buenos Aires/Madrid, 1978/2006. ISBN 950-518-575-8.
• Mas, Pasqual y Vellón, Javier, El mito de Edipo en la comedia baroca espanyola, New York, Peter Lang, 1995.

6 comentarios:

  1. Edipo no comete ningún pecado, gran imbécil

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  2. El hombre no tiene ningún destino designado, es él mismo hombre quien opta por una u otra opción que lo llevará por uno u otro camino.
    Gran imbécil

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  3. El hombre no tiene ningún destino designado, es él mismo hombre quien opta por una u otra opción que lo llevará por uno u otro camino.
    Gran imbécil

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  5. El hombre no tiene ningún destino designado, es él mismo hombre quien opta por una u otra opción que lo llevará por uno u otro camino.
    Gran imbécil

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  6. Edipo no comete ningún pecado, gran imbécil

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